Berenjena Multifacética y Saludable

23 Oct

berenjena

Esta humilde planta, de la familia de las solanáceas, es una de las verduras más consumidas siendo la base de numerosos platos.
Esta hortaliza nativa de la India, que en general es de color violeta brillante (aunque existen variedades blancas, amarillas y rojizas), se produce en especial en países asiáticos, como China y Japón. La berenjena tiene la ventaja de estar disponible durante todo el año, por lo que es una hortaliza muy utilizada en la cocina.
Contiene muy poca cantidad de glúcidos, proteínas y lípidos, por lo que incorpora pocas calorías. A su vez, entre los minerales que están presentes se puede mencionar el potasio, el magnesio, el hierro, el fósforo y el calcio. También es rica en vitaminas A, C y ácido fólico.
Por otro lado, su pulpa es esponjosa, por lo que actúa como tal, absorbiendo líquidos y sabores de otros ingredientes.
Las berenjenas resultan muy eficaces para acelerar o mejorar el tránsito intestinal. Además, poseen gran cantidad de pectinas, que facilitan la expulsión de toxinas.
En cuanto al hígado y al páncreas, las berenjenas aumentan la secreción biliar, y tienen además propiedades colagogas y depurativas.

Consejos prácticos:

Aunque las berenjenas pueden consumirse fritas, al horno, en guisos, encurtidos o salmueras, siempre es preferible no sumergirlas en mucho aceite. Esto se explica porque, al ser como una esponja, absorben las grasas muy rápido.

♦ Para evitar que queden aceitosas, pueden cocinarse al horno con unas gotitas de aceite de oliva.
♦ Antes de consumirlas, deben cortarse y colocarse en una olla con agua y sal, durante media hora, con el objetivo de eliminar su sabor amargo.
♦ Para conservar todo su valor nutricional, es recomendable no pelarlas.
♦ En personas con problemas digestivos, se recomienda consumirlas al mediodía.

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